FASIPP es una entidad gremial de hecho que un 3 de Diciembre del 2001 decidieron dar el gran paso para ganar un espacio de participación gremial ante la problemática del campo laboral. La propuesta fue dada por el representante de APROPOL, Alberto Martinez en el ámbito de un congreso sobre seguridad realizado en el Recinto de la H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires presidido por la entonces Presidente de la Comisión de Seguridad de ese cuerpo la Diputada Provincial Graciela Podestá.

Agrupamos a entidades de base o primer grado que en distintas provincias o en el ámbito federal conformadas por policías y penitenciarios en actividad o retirados.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional, «LOS TRABAJADORES POLICIALES SANTAFESINOS HEMOS CONSTITUIDO NUESTRA ORGANIZACIÓN, SIN NECESITAR AUTORIZACIÓN PREVIA DEL ESTADO NI EL GOBIERNO Y HEMOS CUMPLIDO EL ÚNICO REQUISITO QUE SE NOS EXIGE QUE ES LA SIMPLE INSCRIPCIÓN EN UN REGISTRO ESPECIAL».

Nuestra entidad es miembro fundador de la Confederación de Trabajadores Policiales y Penitenciarios de Latinoamérica – CTPPL con sede en Montevideo (Uruguay) y participa en eventos mundiales llevando adelante las tareas necesarias para difundir su ideario.