FASIPP en la CGT - Salón Felipe Vallese
Acto de Reafirmación del Derecho a la Sindicalización de los Trabajadores Policiales y Penitenciarios Argentinos - Buenos Aires, 28 de Setiembre de 2015.
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IX Congreso Nacional FASIPP
Sesionó bajo el lema "Por una FASIPP fedeal al servicio de los trabajadores" - Ciudad Evita (Buenos Aires) 29 de Setiembre de 2015
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Resistencia - Informes sobre el daño causado por las sumas en negro al trabajador policial y el ahorro del Gobierno en masa salarial
 
Por el Contador  Livio Fernández (*)
 
La nefasta política salarial de las sumas en negro, impuesta arbitrariamente por fuera del régimen salarial vigente a través de decretos del Poder Ejecutivo, produce una serie de efectos negativos en los sueldos del personal de seguridad provincial. Algunos de esos efectos son percibidos por los trabajadores y otros pasan casi desapercibidos. Como contracara, el ahorro del Gobierno en el gasto de masa salarial es millonario y obsceno.
 
El empleado policial en actividad tiene la percepción que las sumas en negro son un aumento salarial más. Pero en realidad ocultan daños que comienzan a manifestarse desde el momento mismo en que son otorgados. Los supuestos beneficios salariales son “pan para hoy y hambre para mañana”, y con el tiempo se transforman en un boomerang. El retirado, al no ver reflejado esos conceptos en su recibo de haberes, pierde la noción de la magnitud de las quitas y cree que no lo afecta tanto, sin embargo es el que mayor daño sufre.
 
Los efectos de las sumas en negro sobre los sueldos del personal de seguridad en actividad son desbastadores, y pueden resumirse de la siguiente manera:
 
-No se toman como base de cálculo de bonificaciones como ser la “Bonificación Especial”, donde la disminución del haber de un Agente es de alrededor de $ 9.000 en un año.
 
-No se toman como base de cálculo de suplementos generales y particulares. Un Agente deja de percibir aproximadamente $ 30.000 en un año por esta subvaluación.
 
-No acumulan al S.A.C. La disminución es de aproximadamente $ 4.000 en un año.
 
Esto implica que el Agente de Policía en actividad deja de percibir anualmente $ 43.000 aproximadamente. En un mes son unos $ 2.550 menos en el salario de bolsillo.
 
El Agente inicial, sin antigüedad, a partir del 1° de setiembre de 2017 percibe un salario de bolsillo de $ 13.440. Está por debajo de la línea de pobreza. En el mes de agosto la Canasta Básica Total medida por el INDEC fue de $ 15.245. Si como dice la Ley el sueldo fuera totalmente en blanco sería de $ 16.000 aproximadamente, y superaría la línea de pobreza.
 
Otros efectos que producen las sumas en negro sobre los sueldos policiales, pasan casi desapercibidos para la mayoría del personal policial en actividad, y son los siguientes:
 
-DESACTUALIZACIÓN: Las sumas en negro no son actualizadas cuando se establecen pautas salariales de carácter general en los haberes del grado (sueldo básico). Por ejemplo: el Suplemento por Recargo de Servicio quedó en $ 1.000 desde el 01-07-2015. Si se hubiera actualizado con las recomposiciones otorgadas tendría que estar hoy en $ 1.700; el Suplemento por Vestuario o Ropa de Trabajo tendría que tener hoy un valor de $ 1.500 y no de $ 600 como se paga desde el 01-03-2014; y la suma fija de $ 1.000 establecida desde el 01-03-2016, debería ser hoy de $ 1.300. Nominalmente son unos $ 1.900 menos por desactualización, y equivalen a una quita de unos $ 1.500 en el salario de bolsillo.
 
-DISTORSIÓN DE LA ESTRUCTURA SALARIAL: Tres de las cuatro sumas en negro vigentes son sumas fijas. Esta característica produce un efecto de “achatamiento” en la estructura salarial a nivel del salario de bolsillo, desde el grado de Cabo a Comisario General. Los sueldos tienden a igualarse hacia abajo y van distorsionando las relaciones entre grado y grado, pulverizando así la carrera policial en materia salarial.
 
-VARIABLE DE AJUSTE: Algunos Suplementos, como Recargo de Servicio y Vestuario se utilizan como variables de ajuste salarial. Algunas veces aumentan nominalmente, y en otras disminuye su valor sin ninguna explicación o justificación.
 
-ATRASO SALARIAL RELATIVO: Los sueldos policiales sufren un atraso salarial permanente, con relación a los demás sectores de la Administración Pública Provincial que prácticamente no tienen sumas en negro en los sueldos. El atraso salarial relativo se produce por desactualización y a veces por disminución nominal.
 
-NO CERTIFICACIÓN AL PASAR A RETIRO: Los conceptos no remunerativos se excluyen de la certificación de haberes al INSSSEP, y por ende no constituyen base de cálculo para el haber de pasivo. La disminución en los haberes al pasar de activo a retirado es significativa.
 
-DISMINUCIÓN DE LA TASA DE SUSTITUCIÓN PREVISIONAL: Para el Retiro Obligatorio Policial, el art. 106° de la Ley 4044 establece una tasa de sustitución equivalente al 100% del haber del activo. Por la no certificación de sumas en negro, el haber de retiro se calcula sobre una tasa mucho menor, que oscila entre el 70 y el 85% del haber en actividad. Por esta vía el retiro policial pasó a convertirse en una pensión.
 
-DESFINANCIAMIENTO DEL INSSSEP: Al no considerarse haberes devengados para aportes y contribuciones, se produce evasión previsional de la masa salarial en negro, del 42% en activos y del 12% en pasivos, transgrediendo el art. 40° de la Ley N° 4044.
 
La sumatoria de quitas salariales estimadas para el Agente de Policía arroja un neto mensual de $ 4.050. En un año serían aproximadamente $ 50.000 menos en el salario de bolsillo, y esto es equivalente a una quita de tres sueldos y medio por año para el Agente.
 
La quita salarial crece progresivamente en los demás grados de la escala jerárquica policial. En los cargos más altos, es poco más del doble del monto determinado para el Agente.
 
El Gobierno conoce los efectos negativos, y a pesar de ello no existe ninguna consideración con el personal policial y penitenciario al establecer no una sino dos, tres y hasta cuatro sumas en negro. Se privilegian necesidades de caja, y no se repara en el perjuicio económico que se ocasiona al trabajador de la seguridad pública.
 
Como se sabe las sumas en negro son ilegales e inconstitucionales. Lo dijo la Corte Suprema de Justicia de la Nación en reiterados Fallos. Y como es previsible, también existe jurisprudencia en igual sentido en la Cámara Contencioso Administrativa de la provincia del Chaco.
 
Solo en el INSSSEP ya ingresaron cientos de reclamos administrativos de retirados y pensionadas solicitando el reconocimiento del pago de las sumas en negro. Y es probable que también miles de activos comiencen a reclamar el blanqueo de las sumas no remunerativas ni bonificables en los próximos meses.
 
Es oportuno señalar entonces que el Gobierno debería comenzar cuanto antes un proceso de blanqueo salarial para el personal de seguridad, salvo que esté dispuesto a afrontar futuras demandas, y a pagar abultados gastos y honorarios judiciales.
 
El monto involucrado en litigios podría ser varias veces superior al de juicios ganados por empleados y funcionarios judiciales, que se afrontaron el año pasado con la colocación de títulos públicos en el mercado financiero internacional, autorizado por la Ley 7782, que todos los chaqueños comenzamos a pagar este año en concepto de servicio de intereses semestrales, y cuya amortización está prevista que comience en el año 2.022.
 
A partir del 01-09-2017 la media salarial de sumas en negro, según cargos ocupados de la Jurisdicción 21 Policía Provincial, se calcula es de $ 4.274, y se corresponde con el intervalo de clase del grado de Sargento Primero. La quita salarial anual en este grado, por efecto de las sumas en negro, se estima en $ 58.000 aproximadamente, a partir de la quita estimada para el Agente. Proyectándola por los 6.920 empleados que perciben sumas no remunerativas, se puede inferir que la quita salarial acumulada total en todos los grados es de $ 400 millones por año aproximadamente. Mientras que el “ahorro” anual en términos de masa salarial para el Gobierno, solo en Policía, incluyendo la contribución patronal, es de $ 500 millones aproximadamente.
 
Una pequeña parte del “ahorro” del Gobierno, podría destinarse en el último trimestre de este año para el blanqueo salarial de una de las cuatro sumas en negro vigentes, y de una mínima proporción de la reformulación de la escala de sueldos básicos pendiente. Este tema viene siendo tratado hace unos días en la Mesa Técnica Salarial convocada por el Ministerio de Seguridad Pública, de la que también participan representantes del Ministerio de Hacienda, y del personal de seguridad en actividad y retirados.
 
(*) Secretario General Policías Autoconvocados

Fuente: DataChaco

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